¿Por qué el cine?

Para Edgar Morin, el cine constituye un medio para convocar y generar diálogos reflexivos:

En primer lugar, el cine tiene un uso didáctico en áreas o cursos temáticos. En este caso, se usa el cine en relación con temáticas (saberes) para avanzar en su comprensión. Es decir, es un medio didáctico para el logro de objetivos educativos: conceptuales, actitudinales o reflexivos siendo posible emplearlo para enseñar el arte (tendencias, movimientos), la formación ciudadana, los idiomas, las matemáticas entre otros. En segundo lugar, el cine presenta formas de ver, de concebir, de vivenciar el mundo en espacios y contextos particulares, ampliando la concepción que los espectadores tienen de sus vidas. En este sentido, una tercera razón, la posibilidad que ofrece la confrontación de la imagen con las experiencias vividas de las personas y la construcción, re-configuración o consolidación de sentidos y significados que influyen en sus prácticas cotidianas. En la medida en que se identifican las imágenes de la pantalla con la vida real, se ponen en movimiento nuestras proyecciones-identificaciones, propias de la vida real
[1].


Aquí, se sugiere el manejo didáctico del cine como una estrategia que permite un acercamiento a las tendencias educativas de actualidad, relacionadas con la búsqueda de una escuela incluyente "una escuela para todos", con la educación para la paz, el desarrollo y la interculturalidad, así como con la construcción de una cultura de aceptación, de reconocimiento y de respeto hacia la diversidad humana.


Las películas que en este espacio se proponen para el trabajo áulico, constituyen un repertorio cultural de consulta necesaria para la comprensión del tratamiento de la diversidad desde una óptica que recupera los elementos sociales desde los cuales se comprende el devenir histórico de los procesos excluyentes que han permeado a la humanidad y que se han construido sobre la base de las nociones de "normalidad" vs "anormalidad".


Son obras que como expresión artística del cine social, recuperan diferentes aspectos de las sociedades y de las manifestaciones estéticas, los valores, de las características y situación de los grupos en riesgo de ser vulnerados, y de la presencia de actitudes discriminadoras; relacionadas con la dinámica de los contextos: personal, familiar, escolar, laboral y/o profesional, y comunitario.


Se trata de una selección que esperamos sea ampliada con tu participación.



[1]
MORIN, Edgar. El Cine o el Hombre Imaginario. Ed. Seix Barral, S.A. Barcelona. 1972. Pág.108

4 comentarios:

Mtro. Jorge Alberto Cano Luna dijo...

Una gran aportación el listado de películas, en verdad que serán de gran utilidad en los cursos de la línea inclusiva de la LIE, gracias compañera Azucena.
Atte. Jorge A. Cano Luna
Asesor de la Unidad UPN 281
Cd. Victoria Tam.

Unknown dijo...

He acudido al libro, y esa cita Edgar Morin en el libro "El cine o el hombre imaginario" página 108 y no existe. ¿De quién es ese texto?

Unknown dijo...

Me ecantó ¡Gracias!

DjSot dijo...

Yo también mire el libro de Morin y la cita no es de el. Al menos no en esa pagina de ese libro

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